viernes, 3 de diciembre de 2010

La tríada griega: Hécate, Demeter, Perséfone,

Hécate , en griego antiguo : Ἑκάτη Hekátē o Ἑκάτα Hekáta fue originalmente una diosa de las tierras salvajes y los partos, nacionalizada primero en la Grecia micénica o en Tracia , pero originada entre los Carios de Anatolia, la región donde se atestiguan la mayoría de sus nombres teofóricos, como Hecateo o Hecatomno, y donde Hécate permaneció como "La Gran Diosa" hasta tiempos históricos, en su inigualable lugar de culto en Lagina .
W. Berg señala que «dado que los niños no son bautizados en honor de espectros, es seguro asumir que los nombres teofóricos carios que incluyen hekat- aluden a una deidad importante libre de los oscuros y desagradables lazos con el inframundo y la brujería que tuvo Hécate en la Atenas clásica.».
 Los monumentos a Hécate en Frigia y Caria son numerosos pero tardíos. Los cultos populares que la veneraban como diosa madre hicieron que fuese integrada en la mitología griega. En la Alejandría ptolemaica terminaría adquiriendo sus connotaciones de diosa de la hechicería y su papel como «Reina de los Fantasmas», bajo cuyo aspecto triplicado fue transmitida a la cultura post-renacentista. Uno de sus aspectos es representado en la Trivia romana.
Las inscripciones más antiguas se han encontrado en Mileto , cerca de Caria (nombre de una antigua región histórica situada al sudoeste de la actual Turquía) , donde Hécate era una protectora de las entradas ( también la entrada al inframundo). Se la representa frecuentemente como una anciana.

Deméter , en griego antiguo Δημήτηρ o Δημητρα, " Diosa madre" o quizás "madre nutridora",  es la diosa griega de la agricultura , diosa de la tierra y las cosechas y protectora de los ciclos naturales. Se la veneraba como la «portadora de las estaciones » siendo citada en un himno homérico, en donde se sugiere que ya era adorada mucho antes de la llegada de los Olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C. Junto a su hija Perséfone ( La Koré, que significa la virgen, la doncella, la "mujer joven")  eran los personajes centrales de los "Misterios eleusinos" que también precedieron al panteón olímpico. Cuando se le dio a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de Cronos y Rea, y por tanto hermana mayor de Zeus. Deméter y Koré solían ser invocadas como "to theo"." las dos diosas", y así aparecen en las inscripciones en tiempos pre-helénicas. Es bastante probable que existiese una relación con cultos a diosas semejantes de la Creta minoica.
Perséfone ( La Koré ) 
Hija de Zeus y de Démeter. 
Hades ( Plutón) , dios del mundo inframundo , se enamoró de Perséfone y quiso casarse con ella. Aunque Zeus dio su consentimiento, Démeter era contraria a la boda. 
Entonces, Hades raptó a la muchacha mientras estaba recogiendo flores y la llevó a su reino. Cuando salió en busca de su hija perdida,  Démeter quedó desolada y la tierra dejó de dar frutos. Los humanos morían de hambre y reclamaron a Zeus. 
Por este motivo, Zeus envió a Hermes, mensajero de los dioses, para que recuperara a Perséfone y la devolviera a su madre. Antes de dejarla ir, Hades le pidió que comiera un grano de granada, el alimento del espíritu y símbolo de fecundidad femenina. 
De esta manera, Perséfone ya nunca mas vuelve a ser la Koré, y se vio obligada a volver ciclicamente al submundo y permanecer allí durante la tercera parte de cada año. Como diosa de los muertos y como diosa de la fertilidad de la tierra, Perséfone era la personificación de la renovación de la tierra en primavera.
Los misterios eleusinos se celebraban en  honor de este mito de transformación.


2 comentarios:

  1. Creo que soñé con Perséfone, estoy bastante perturbada por el cont nido del sueño, alguien puede contactarme para aclararme algunas cuestiones. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estoy interesado en saber de qué trataba tu sueño
    cesaroncoyb@gmail.com
    Contáctame

    ResponderEliminar